sábado, 22 de agosto de 2015

Theotokos

Theotokos  es una palabra griega que significa Madre de Dios.
Esta es una palabra griega compuesta de dos sílabas: ' Theo 'que significa' Dios ', y' tokos'que significa " portador "; es decir, ' la que llevo a Dios en su seno ". 
  Este título fue dado a ella en el Tercer Concilio Ecuménico de Efeso en el año 431 dC . San Cirilo el Grande insistió en este título como respuesta a la herejía de Nestorio.

El nestorianismo o difisismo (del griego δύς, dys, 'dos', y φύσις, physis, 'naturaleza') es una doctrina religiosa que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.
Ningún otro personaje del Nuevo o del Antiguo Testamento ha sido venerada como Santa María. Ella se ha colocado por encima de los querubines y los serafines, porque ella ha dicho a través del Espíritu Santo: "Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán dichosa; porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. ¡Santo es su nombre!" (Lc 1, 48-49)
Ella es mayor que todos los santos celestiales y cualquier santo hombre o una mujer que haya vivido. No es que la Virgen Santa María haya destacado solo en su pueblo o en su región, o pensar que solo se destacó en esos tiempos, sino que Dios, el que es Señor del tiempo y de los años, encontró en ella a la sierva humilde que cargaría al Hijo de Dios en su seno, desde los inicios de la humanidad y la historia de la salvación y hasta nuestros días, ella fue la elegida.
Santa María es la mujer más grande que jamás haya existido. Fue elegida por el Padre para llevar Su Hijo unigénito, dio a luz al Salvador del mundo, y fue la primera persona en la historia en recibir a Cristo como su Salvador. En consecuencia, ella es nuestro modelo de obediencia y sumisión; de pureza y santidad; de la humildad y la realeza.

También creemos que la Virgen María es la siempre Virgen. Los Padres de la Iglesia se refieren repetidamente a la profecía de esto: " «Esta entrada quedará cerrada; no deberá abrirse. Nadie podrá entrar por ella, porque por ella ha entrado el Señor, el Dios de Israel. Así pues, quedará cerrada"(Ezequiel 44:2). La interpretación de los padres de la Iglesia es que María es el templo, Cristo es el Príncipe de la Paz, y la puerta es el vientre de María a través de la cual Cristo entró en el mundo.

En  la Iglesia copta se venera a la Virgen María, aunque la adoración pertenece sólo a Dios. Dios, los ángeles, y la humanidad veneran a Santa María.

Dios, a través del arcángel Gabriel; y Santa Isabel, declaró a su "Bendita tú entre las mujeres." (Lucas 1:28, 42). Santa María misma declara, "de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada." (Lucas 1:48).
Por esto, nuestra iglesia cumple este mandamiento y el ejemplo, ofreciendo la voz de alabanzas e himnos dulces a nuestra Señora, la Virgen María.
Cada una de las temporadas de ayuno en la Iglesia tiene su propósito. Se nos invita a reflexionar y actuar por nuestra salvación al considerar e imitar a aquellos que han experimentado la vida en Cristo antes que nosotros. Antes de ayuno de la Virgen Santa María, hemos mantenido el ayuno y la fiesta de los Apóstoles, tratando de prepararnos por el esfuerzo espiritual para nuestra propia participación en la misión de la Iglesia al mundo.
Este tiempo del ayuno de la Virgen María, la Madre de Dios, tratamos de beneficiarse de un período prolongado de concentración, de oración en su vida y experiencia.
Ella es el ejemplo, sobre todo, de la vida cristiana vivida en plenitud.
Cada vez que la vemos en las Escrituras aprendemos un poco más acerca de cómo también estamos llamados a vivir.


Con confianza podemos pedir a ella la intercesión, así como intervino en el milagro de Caná, el primer milagro, para que podamos alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amen.

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